Buscar

Ingresar



Usuarios en Línea

Tenemos 5 invitados conectado
Reglamentos en Línea

Reglamento del Futbol de México

Reglamento del Futbol de México

Pais: México
Descripcion:

REGLA 1

  • Dimensiones El campo de juego será un rectángulo de una longitud máxima de 120 metros y mínima de 90 mts., y de una anchura no mayor de 90 mts. ni menor de 45. Para partidos internacionales, la longitud será de 1 lo mis. como máximo y de 100 como mínimo, y la anchura no será superior a 75 mts. ni inferior a 64. En todos los casos habrá de ser mayor la longitud que la anchura.

  • Modo de marcarlo. El campo de juego se marcará, conforme al plano, con líneas visibles de un ancho no mayor de 12 centímetros y no mediante surcos en forma de "V"; de las líneas que lo limitan, las más largas se llaman líneas de banda y las más cortas, líneas de meta.

  • Area penal. En cada extremidad del terreno y a 16,50 mts, de distancia de cada poste del marco, se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, las cuales se extenderán por el interior del terreno en una longitud de 16,50 mts. y se unirán en sus extremos por otra, paralela a la línea de meta. La superficie comprendida entre estas

  • En los partidos internacionales, las dimensiones del terreno de juego deben ser: máximo 110 por 75 metros; mínimo 100 por 64, metros.

  • Las Federaciones Nacionales, deberán ajustarse estrictamente a estas dimensiones Cada Federación Nacional organizadora de un partido internacional deberá informar a la Federación visitante antes del partido sobre el emplazamiento y dimensiones del terreno de juego.

  • El "International Board" ha aprobado el cuadro siguiente de las dimensiones para las Reglas de Juego:

  • 130 yardas 120 Metros

    120 yardas 110

    110 yardas 100

    100 yardas 90

    80 yardas 75

    70 yardas 64

    50 yardas 45

    18 yardas 16,50

    12 yardas 11

    10 yardas 9,15

    8 yardas 7,32

    6 yardas 5,50

    1 yarda 1

    8 pies 2,44

    5 pies 1,50

    28 pulgadas 0,71

    27 pulgadas 0,68

    9 pulgadas 0.22

    5 pulgadas 0,12

    3/4 pulgada 0,019

    1/2 pulgada 0,0127

    3/8 pulgada 0,010

    14 onzas 396 gramos

    16 onzas 453 gramos

    15 lib./pul.2 1 kg/cm2

  • La línea de meta debe ser trazada con el mismo ancho de los postes de meta y del larguero de forma que la línea de meta y los postes se confundan en sus bordes interior y exterior.

  • Las líneas de 6 yardas (5,50 metros) para el trazado del área de meta y las 18 yardas (16,50 metros) para trazar el área penal, son medidas que deberán ser contadas sobre la línea de meta y a partir del lado interior de los postes de meta.

  • REGLA II - EL BALON

    El balón será esférico; su cubierta ha de ser de cuero o de otro material aprobado. En su confección no se empleará ningún material que pueda constituir un peligro para los jugadores.

    El balón tendrá una circunferencia de 71 cms. como máximo y de 68 cms. como mínimo, y su peso, al comienzo del partido no será mayor de 453 gramos, ni menor de 396 gramos. La presión de inflado será igual a 0.6-0.7 atmósferas, lo cual es igual a 600-700 gr/cm2 al nivel del mar. El balón no puede ser cambiado durante el partido sin autorización del árbitro.

    REGLA III - NUMERO DE JUGADORES

  • El partido será jugado por dos equipos compuestos cada uno por no más de 11 jugadores, de los cuales uno jugará como guardameta.

  • Podrán ser utilizados jugadores sustitutos en cualquier partido que sejuegue bajo el Reglamento de una Competición oficial a nivel de la FIFA, una confederación o una asociación nacional, siempre que se atengan a las condiciones siguientes:

  • Que se haya obtenido la autorización de la Federación (es) Internacional(es) o de las correspondientes Federaciones Nacionales.

  • Que, teniendo en cuenta la limitación contenida en el siguiente párrafo e), el Reglamento de la Competición, debe prever cuántos sustitutos podrán ser utilizados, siempre y cuando se autorice algún cambio.

  • Que a un equipo no se le debe permitir utilizar más que dos sustitutos en cualquier partido.

  • Podrán utilizarse jugadores sustitutos en cualquier otro partido, siempre que los dos equipos se pongan de acuerdo sobre el número máximo que no podrá pasar de cinco- y que los términos de tal acuerdo hayan sido comunicados al árbitro antes del partido. De no ser así, o si los equipos no llegaran a un acuerdo, no se permitirán más de dos sustitutos.

  • Cualquiera de los otros jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta siempre que el árbitro haya sido previamente informado, y siempre también que el cambio sea efectuado durante una detención del juego.

  • Cuando un guardameta o cualquier otro jugador tenga que ser reemplazado por un sustituto, deben observarse las condiciones siguientes:

  • El árbitro debe ser informado de la sustitución propuesta, antes de que ésta sea efectuada.

  • El sustituto no puede entrar en el terreno de juego hasta que el jugador, al cual está reemplazando, lo haya abandonado y el sustituto sólo entrará al terreno de juego después de haber recibido la señal del árbitro.

  • El número mínimo de jugadores de un equipo se deja a la apreciación de las Asociaciones Nacionales.

  • El Board estima que un encuentro no puede ser considerado normal si hay menos de siete jugadores en uno de los dos equipos.

  • En toda Competición que así lo requiera, el árbitro será informado, antes del comienzo del partido, del nombre de cinco jugadores como máximo, de entre los cuales podrán ser elegidos los sustitutos, si estuviera acordada su utilización.

  • Un jugador excluido antes que el juego haya efectivamente comenzado, solamente puede ser reemplazado por uno de los sustitutos nombrados. El saque inicial no debe ser retardado para permitir al sustituto la entrada y completar su equipo.

  • Un jugador excluido después del saque inicial no puede ser reemplazado. Un sustituto nombrado, excluido antes que el juego haya efectivamente comenzado, o después del saque inicial, no puede ser reemplazado, (esta decisión concierne solamente a jugadores que fueron excluidos en aplicación de la Regla XII pero no a jugadores que infringieron la Regla IV).

  • Un jugador que fuere reemplazado, no puede participar más en el partido.

  • Un substituto considerado como jugador queda sometido a la autoridad y jurisdicción del árbitro, sea llamado o no a participar en el juego. Por cualquier falta cometida en el terreno de juego, un sustituto debe estar sujeto al mismo castigo que cualquier otro jugador, sea llamado o no a participar en el juego.

  • REGLA IV - EQUIPO DE LOS JUGADORES

  • Un jugador no podrá llevar ningún objeto peligroso para los otros jugadores.

  • El calzado (botas o zapatos) tendrá que satisfacer las siguientes condiciones:

  • Las tiras serán de cuero o caucho y serán transversales y llanas; tendrán 12,7 mm de ancho como mínimo; se extenderán en toda la anchura de la suela y serán redondeadas en sus extremos,

  • Los tacos, montados independientemente sobre la suela y reemplazables, estarán fabricados en cuero, caucho, aluminio, plástico, o un material similar; han de ser planos y de un diámetro no menor de 12,7 mm. La parte que forma la base de los tacos no debe sobresalir de la suela más de 6 mm/6,35 mm (1/4 de pulgada). Los tacos serán redondos y planos.

  • Si los tacos se hacen agudos, el diámetro mínimo de cada sección no podrá ser inferior a 12,7 mm. Si se utilizan "alvéolos" de metal para el tipo de tacos atornillados, éstos tendrán que estar introducidos dentro de la suela del calzado y toda la fijación tendrá que formar un solo cuerpo con el taco. Con excepción del pequeño alvéolo de metal para el tipo de taco atornillado no se utilizarán chapas de metal, incluso recubiertas con cuero o caucho; tampoco serán autorizados tacos con roscas que se atornillan en una tuerca fijada con clavos o de otra manera en las suelas del calzado, ni tacos que - con excepción de la base - tengan forma cualquiera con borde, adorno, relieve o dibujo saliente.

  • Los tacos que forman parte integral de la suela y no son reemplazables serán de goma, plástico, poliuretano o materiales suaves de la misma naturaleza. Deberá haber como mínimo 10 tacos por suela y su diámetro mínimo será de 10 mm. (3/8 de pulgada). Se permitirá el uso de material de soporte adicional para afirmar los tacos de material blando, y tiras que no sobresalgan más de 5 mm de la suela y que están moldeadas para reforzarlas, siempre que no sean de ninguna manera peligrosos para otros jugadores. En todos

  • REGLA V - ARBITRO

    Un árbitro deberá ser designado para dirigir cada partido. Su competencia y el ejercicio de sus poderes, otorgados por las Reglas de Juego, empezarán en el momento en que entre en el terreno de juego.

    Su facultad de sancionar se extenderá a las infracciones cometidas durante una suspensión temporal del juego y cuando el balón esté fuera de juego. Su decisión de hecho en relación con el juego deberá ser definitiva, en tanto que se refiera al resultado de juego. El:

  • Aplicará las Reglas.

  • Se abstendrá de castigar en aquellos casos en que si lo hiciera, estimase favorecería al bando que cometió la falta.

  • Tomará nota de las incidencias, ejercerá las funciones de cronometrador y cuidará de que el partido tenga la duración reglamentaria o convenida, añadiendo las pérdidas de tiempo motivadas por accidente o por cualquier otra causa.

  • Tendrá poder discrecional para parar el juego cuando se cometan infracciones de las reglas, para interrumpir o suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de los elementos, de la intervención de los espectadores o por otros motivos. En tales casos, hará llegar un informe detallado de los hechos al organismo competente, en la forma y plazo determinados por los Reglamentos de la Federación bajo cuya jurisdicción se juegue el partido.

  • Desde el momento en que penetre al terreno de juego amonestará a todo jugador que observe conducta inconveniente o incorrecta y, si reincide suspenderle. En tal caso, el árbitro comunicará el nombre del culpable al organismo competente, en la forma y plazo estipulados en los Reglamentos de la Federación bajo cuya jurisdicción se celebre el partido.

  • No permitirá que nadie, fuera de los jugadores y de los jueces de línea, penetre en el terreno de juego sin su autorización.

  • Interrumpirá el juego si estima que algún jugador ha 'sufrido una lesión de importancia, lo hará transportar fuera del campo tan pronto como sea posible y reanudará inmediatamente el partido. Si un jugador se lesiona levemente, no se detendrá

  • REGLA VI. - JUECES DE LINEA

    Se designarán dos jueces de línea que tendrán la misión de indicar, a reserva de lo que decida el árbitro, cuándo el balón está fuera de juego, y a qué bando corresponde efectuar los saques de esquina, de meta o de banda. Ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego, conforme a las Reglas. En caso de intervención indebida o de conducta incorrecta de un juez de línea, el. árbitro prescindirá de sus servicios y tomará sus disposiciones para que sea sustituido, dando cuenta del hecho al organismo competente. Los jueces de línea serán provistos de banderines que facilitará el club en cuyo terreno que el partido.

    REGLA VII. - DURACION DEL PARTIDO

    El partido comprenderá dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo acuerdo en contrario, quedando entendido:

  • Que el árbitro podrá añadir a cada período el tiempo que estime haya sido perdido a consecuencia de accidente o por cualquier otro motivo;

  • Que la duración de cada período podrá ser prolongada a fin de permitir la ejecución de un penal.

  • El descanso entre los dos tiempos no podrá exceder de cinco minutos, a menos que lo autorice el árbitro.

    REGLA VIII. - SAQUE DE SALIDA

  • Al iniciarse el partido (Saque de comienzo). la elección de campos y del saque de comienzo se sorteará mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte tendrá el derecho de escoger, bien sea su campo, o efectuar el saque de comienzo.

  • A una señal del árbitro, el juego comenzará con un saque a balón parado, es decir, con un puntapié dado, en dirección al campo contrario, al balón colocado en tierra en el centro del terreno. Todos los jugadores deberán estar situados en su propio campo y los del bando contrario a aquél que efectúa el saque de salida no podrán acercarse a menos de 9,15 mts. del balón antes de que el saque haya sido ejecutado. No se considerará en juego el balón hasta que haya recorrido una distancia igual a su circunferencia. El jugador que ejecute el saque de salida no podrá jugar de nuevo el balón antes de que éste haya, sido jugado o tocado por otro jugador.

  • Después de marcado un tanto. El juego se reanudará de la misma forma antes indicada, haciendo el saque de salida un jugador del bando contrario al que marcó el tanto.

  • Después del descanso. los equipos cambiarán de campo y el saque de salida lo efectuará un jugador del bando contrario al que hizo el saque de comienzo.

  • Sanción: En caso de infracción de esta Regla, se repetirá la salida, excepto si el jugador que hizo el saque volvió a jugar el balón antes de haber sido tocado o jugado por otro jugador; en este caso se concederá al bando adversario un saque libre indirecto en el sitio en que se cometió la falta. No puede ganarse un tanto directamente de un saque de salida.

  • Después de las interrupciones temporales. para reanudar el partido después de una interrupción temporal del juego provocada por una causa no indicada en alguna de las Reglas, siempre que el balón no haya traspasado una línea de banda o de meta inmediatamente antes de la interrupción, el árbitro dejará caer a tierra el balón en el sitio en que éste se encontraba en el momento de la interrupción, y se considerará en juego desde el momento en que haya tocado el suelo. Si el balón puesto en juego por el árbitro, traspasa una línea de banda o de meta antes de haber sido tocado por un jugador, el árbitro echará nuevamente la "pelota a tierra". Ningún jugador podrá jugar el balón antes de que éste haya tocado el suelo. Si esta última disposición no fuese respetada, el árbitro repetirá la "pelota a tierra".

  • REGLA IX. - BALON EN JUEGO O FUERA DE JUEGO

    El balón está fuera de juego:

  • Cuando ha traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra, o por el aire;

  • Cuando el juego ha sido detenido por el árbitro.

  • El balón está en juego en todo otro momento, desde el comienzo hasta el final del partido, incluso en los casos siguientes:

  • Si vuelve al juego de rebote del larguero o de los postes de los marcos, o de las banderolas de esquina.

  • Si vuelve al juego después de haber tocado al árbitro o a un juez de línea situado en el interior del campo.

  • Mientras no se adopte una decisión sobre una supuesta infracción de las Reglas del Juego.

  • REGLA X. - TANTO MARCADO

    Salvo las excepciones previstas en estas Reglas, se ganará un tanto cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del larguero sin que haya sido llevado, lanzado o intencionadamente golpeado con la mano o el brazo por cualquier jugador del equipo atacante, excepto en el caso de que lo haga el guardameta que se halle en su propia área de penal.

    El equipo que haya marcado mayor número de tantos ganará el partido; Si no se hubiese marcado ningún tanto, o si ambos equipos han logrado igual números de ellos, el partido se considerará empatado.

    REGLA XI. - FUERA DE JUEGO

    Un jugador está fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón en el momento en que éste sea jugado, salvo:

  • Si el jugador se encuentra en su propia mitad de terreno;

  • Si tiene entre él y la línea de meta contraria, dos adversarios por lo menos;

  • Si el balón ha sido tocado por un adversario o jugado en último lugar por él;

  • Si recibe el balón directamente de un saque de meta, de un saque de esquina, de un saque de banda o de una "pelota a tierra" del árbitro.

  • Sanción: Por toda infracción de esta Regla, se concederá un saque libre indirecto al bando contrario, en el sitio en que se cometió la falta.

    Ahora bien, un jugador en posición de fuera de juego no será castigado sino cuando el árbitro considere que aquél influye en el juego, estorba a un adversario o trata de obtener una ventaja por encontrarse en situación de fuera de juego.

    REGLA XII. - FALTAS E INCORRECCIONES

    Un jugador que comete intencionadamente una de las nueve faltas siguientes:

  • Dar o intentar dar una patada a un adversario.

  • Poner una zancadilla a un contrario, es decir, hacerle caer o intentarlo, sea por medio de la pierna o agachándose delante o detrás de él.

  • Saltar sobre un adversario.

  • Cargar violenta o peligrosamente a un contrarío.

  • Cargar por detrás a un adversario que no hace obstrucción.

  • Golpear o intentar golpear a un adversario.

  • Sujetar a un adversario.

  • Empujar a un contrario.

  • Jugar el balón, es decir, llevarlo, golpearlo o lanzarlo con la mano o el brazo (esta disposición no es aplicable al guardameta dentro de su propia área penal): será castigado con golpe franco directo, concedido al equipo contrario en el sitio donde la falta fue cometida.

  • REGLA XIII. - TIROS LIBRES

    Los tiros libres se clasifican en dos categorías: el tiro libre directo (del cual se puede ganar directamente un tanto en contra del equipo que cometió la falta), y el tiro libre indirecto (del que no puede lograrse válidamente un tanto sino cuando el balón, antes de traspasar la meta, haya sido jugado o tocado por un jugador distinto de aquél que efectuó el tiro).

    Cuando un jugador lanza un tiro libre directo o indirecto desde el interior de su propio área pena¡, todos los jugadores del equipo contrario deben estar fuera del área pena¡ y distanciados por lo menos 9,15 metros del balón mientras que el tiro se ejecuta. El balón estará en juego inmediatamente después de haber recorrido una distancia igual a su circunferencia y haber sido lanzado más allá del área penal. El guardameta no podrá recibir el balón en sus manos con objeto de lanzarlo al juego. Si el balón no es tirado directamente al juego más allá del área penal el tiro deberá ser repetido,

    REGLA XIV. - PENAL

    El penal se tirará desde el punto de penal y, antes de que se ejecute, todos los jugar dores, a excepción del que va a ejecutar el castigo y del guardameta adversario, deberán estar en el interior del campo de juego, pero fuera del área penal y distanciados por los menos 9,15 metros del punto de penal. El guardameta adversario deberá permanecer sobre su propia línea de meta entre los postes del marco, sin mover los pies, hasta que se haya dado el puntapié al balón. El jugador que ejecuta el castigo deberá lanzar el balón hacia adelante y no podrá volverlo a jugar hasta después que haya sido tocado o jugado por otro jugador. Será considerado en juego el balón tan pronto como haya sido lanzado, es decir, que haya recorrido una distancia igual a su circunferencia, y podrá marcarse tanto directamente de un penal. En caso de necesidad podrá prolongarse la duración del juego al final de la primera parte o del partido, con objeto de permitir la ejecución de un penal. En ocasión de ejecutarse un penal fuera ya del tiempo reglamentario por haber sido concedido a la terminación de uno de los tiempos, será válido el tanto, si éste se produce, aunque el guardameta hubiera tocado el balón antes de traspasar éste el marco.



    Fecha en que fue añadido: 2008-10-20 19:12:20    Hits: 696

    Copyright © 1997 - 2009 / Powered by Craion